Cómo desarrollar un excelente control de la respiración

Cómo desarrollar un excelente control de la respiración

Veamos cómo mejorar la capacidad respiratoria.

El siguiente paso, y quizás el más importante, es saber cómo controlar el flujo espiratorio cuando estás cansado. Hay dos razones por las cuales es necesario controlar la respiración:

A veces, una canción contiene frases largas para el cantante, por lo que si el cantante no sabe cómo guardar el flujo de aire saliente, se quedará sin él rápidamente y se verá obligado a romper el modo de continuación de la frase larga que se debe cantar.

Cuando cantas una frase larga, si no querés que tu voz suene como si fuera difícil respirar, debes mantener la presión que obliga al aire a escapar a través de las cuerdas vocales.

Los pulmones encajados dentro de las costillas. Debajo de los pulmones está el diafragma, un músculo en forma de bóveda -bastante semejante a medio pomelo, pero mucho mayor-, que constituye una especie de base para los pulmones, y divide el pecho desde el área del estómago.

Después de inhalar, los pulmones y las costillas se expanden, la membrana se aplana y se empuja hacia abajo, y los músculos abdominales se empujan hacia abajo y hacia afuera. Al exhalar, los músculos abdominales y los del diafragma vuelven rápidamente a sus posiciones originales, y los músculos torácicos se contraen a sus posiciones originales, expulsando el aire.

En la inspiración, la dirección del movimiento es hacia fuera y hacia abajo, y en la espiración es hacia dentro y hacia arriba. Así:

Las costillas y el diafragma no permanecerán mucho tiempo en la posición expandida. Su elasticidad natural los devolverá pronto a la posición de descanso. Cuando sucede esto, hay a fuga de aliento, como en un suspiro, se escapa demasiado aire para que el canto resulte cómodo Y en unos segundos habrá desaparecido todo. Y eso es, precisamente, lo que el cantante debe procurar que no suceda.

Lo que debemos hacer, por tanto, es impedir que el pecho y el diafragma vuelvan pronto a su posición relajada, de modo que podamos controlar la cantidad de aire que se escapa. El cantante debe determinar cuánto aire utilizará y el tiempo que le durará. Debe racionare! –su-ministro.


Compárese este proceso con el mantenimiento de un globo inflado. Sus dedos pulgar e índice se corresponden con sus cuerdas vocales -una especie de «válvula»-, y el globo representa a sus pulmones. Si la presión de los dedos es la correcta, el aire se escapará en una tasa uniforme, pero sin su ayuda el globo se vaciaría rápidamente. Es similar a lo que sucede cuando se canta.


Por tanto, el control de la respiración implica dos cosas: controla el escape de aire. Y soporta la presión de este escape.