¿Por qué nos cuesta estudiar?

¿Por qué nos cuesta estudiar?

En mi experiencia como docente, muchas décadas ya, trato de adecuarme a los tiempos o realidades en las que vamos viviendo con respecto a lo geográfico, lo social, lo mundial, la tecnología, etc.

Hace no muchos años, cuando internet no existía o no era algo masivo, el material era escaso. Podría decir que uno iba a un profesor/a de Canto porque no había en ningún lado material.

Podía estar en mi cuarto estudiando sin un celular que me interrumpa, sin internet que me interrumpa, ¿Por qué nos cuesta estudiar?solo lo que tenía que estudiar y mi capacidad de intentar hacerlo.

Slow snail crawling
Slow snail crawling

Por un lado, lo que nos interrumpe y moviliza emociones, fundamentalmente el hábito de posponer las cosas y eso que decimos y juramos que es lo que nos gusta. Si uno quería saber una novedad de un micrófono por ejemplo, tenía que ir de gira por las casas de música, otra no quedaba. Encima el docente era hasta respetado de otra forma, era la persona que tenía el conocimiento…

Hoy vamos a tomar clases, y nos pasamos horas de la semana viendo o buscando en youtube métodos o videos de Canto. Hablamos de esas cosas que encontramos con amigos. Hoy hay gente que “reacciona a”, no me imagino un médico reaccionando a otro médico, o siendo brutalmente honesto, no me imagino a un “no medico” reaccionando a un médico.

Está bien, cada cual hace lo que gusta y si no nos gusta no lo vemos, pero realmente para mí es patético. Es patético ver como reaccionan a y los estudiantes no reaccionan a nada.

Exhausted school boy sleeping while studying at home
Exhausted school boy sleeping while studying at home

Será moda, será que los ovnis les robaron la mente, no sé… pero si no nos ponemos consientes con las distracciones que todas estas cosas general a la hora de sentarnos a practicar, seguiremos en la misma.

Es una cuestión de actitud y adaptación. Por un lado que actitud tenés frente al estudio de la música y por otro lado como te adaptas vos y tus circunstancias a ese estudio.

La actitud debe de renovarse, de salir de la zona de confort, del hábito de posponer y empezar a hacer.

La adaptación a eso, es que hacemos con todo lo que pueda molestar o distraer para que si podemos estudiar 1 hora diaria, que esa hora sea nuestra y lo más cercano a un 100% de aprendizaje. La organización, desde donde estudias en casa, a que hora, si apagas tu celular si dejas de ver a los reaccionarios

y confías en tu docente, son cosas claves que se pueden cambiar.

Y si no somos capaces, replantearnos de forma sana si es lo que realmente nos gusta. A mí siempre me gusto enseñar, pero tuve que aprender y luego aprender a enseñar, y luego seguir aprendiendo.

Recuerdo jornadas de 12 horas seguidas de clase de lunes a viernes, más horas de estudio en la noche. Los sábados practicaba 5 horas seguidas sin parar. El domingo no hacia nada con respecto a la música.

Ahora esa fue mi decisión, mi vocación y la forma que me enseñaron a tomarme las cosas seriamente, lo cual a mí me funciono, no quiere decir que a otro le funcione. Solo trato de escribir y reflexionar sobre los por que, que generan tanta falta de estudio.

Todo lo digo con el mayor de los respetos. Yo no negocio con reaccionar a, yo no negocio con nada que no tenga que ver con mis objetivos pero ese soy yo y debo de todos los días adaptarme a la variedad de la elección.

Dicho esto, cuando se quejan de que no pueden, que no les sale, que no saben por qué, y en realidad es porque no hacen las cosas, me vuelvo a adaptar a la situación de docente y no cometer un crimen jajajajaja. El docente enseña, el maestro pega duro pero siempre dice lo que piensa. Yo intento compartir estos pensamientos para intentar si puedo, hacerlos pensar en mejorar algo.

Saludos
FM